¿Es el humor lo suficientemente serio?

Que el humor es algo muy útil, no solo en las relaciones sociales sino también en el ámbito profesional, es algo que la mayoría de los profesionales de los RRHH ya saben, o por lo menos están dispuestos a aceptar como una teoría válida y digna de discutir. En los últimos años, con la pandemia y los sucesivos terremotossocio-laborales de por medio, el humor (muchas veces percibido con signo de igualdad con el pensamiento positivo) poco a poco ha ido ganando terreno en el territorio laboral. Sin embargo, ver el humor y su creación como un proceso que tiene sus propias fases, como una actividad seria y beneficiosa para los empleados, con sus pautas y reglas a seguir, es algo que todavía está dando sus primeros pasos.

En HumanProfit somos obstinados defensores del humor como herramienta indispensable para ser más eficaces y exitosos en el trabajo. Esta convicción nos llevó a realizar un estudio con 94 personas (todos profesionales con cargos de responsabilidad en empresas medianas y grandes), que previamente habían realizado un Taller de humor blanco. En dicho taller se les enseñaron técnicas de aproximación y escritura de humor, y cada uno, a pesar de la “resistencia” e incredulidad inicial de algunos, fue capaz de crear su propio monólogo regado de algunas bromas blancas. También se llevaron el know how que hemos ido recopilando durante 20 años de práctica en la formación de habilidades blandas y que es perfectamente útil tanto en las interacciones profesionales como para las personales.

Tras la realización del taller pautado, cada uno mantuvo una entrevista personal con el formador en la que dio su opinión sobre el desarrollo de este y su utilidad. A la pregunta “¿Qué te ha parecido el desarrollo del Taller de humor?”, la gran mayoría (38 asistentes) han respondido que les ha parecido muy bueno” o espectacular” (adjetivos que difieren con la percepción inicial de la formación). En segundo lugar, está la valoración del taller como “curioso” o “interesante” (31 asistentes). Siguen valoraciones como “me gusta”(20 personas), “es divertido/ameno/dinámico” (19 personas). De los 94 participantes, 18 le han valorado como “diferente”, “novedoso” y “sorprendente”. Para 14 ha sido “útil” y/o “práctico” y a 9 le ha parecido “bien estructurado” y “bien organizado” (ver gráfico 1).

Gráfico 1

Con la segunda pregunta los compañeros de HumanProfit queríamos obtener información sobre la utilidad que los asistentes creen que tiene el taller formativo. La gran mayoría (35 participantes) sitúa al taller como provechoso en el área de las “presentaciones” o para “hablar en público”. La siguiente respuesta más concurrida ha sido que les podría servir para “ganar proximidad/cercanía” o para “romper el hielo” (21 personas) y en tercer lugar (19 personas) aparece que el taller les serviría para “captar la atención”, “conectar” o “impactar”. Y como cada uno ha percibido el taller y su utilidad según sus propias necesidades y punto de vista, siguen respuestas muy distintas, pero no excluyentes entre sí: “usarlo a nivel personal y profesional” (11), “mejorar el ambiente/ el entorno”, “cohesionar”, “motivar” (11), “comunicar mejor” (10), “para relajar” o “gestionar emociones” (9); también están quienes gracias al taller se han dado cuenta de que “hay método”, “hay técnicas para crear humor” (9) o que les podría ayudar a “estructurar mejor” y ”prepararse” para sus discursos o “relativizar”.

Gráfico 2

Tanto para los participantes en el estudio, como para los cientos de alumnos que han pasado por nuestro Taller de humor blanco durante los años, ya está claro que detrás de cada broma hay un método, hay mucho más trabajo y pensamiento que azar y dotes de “persona graciosa” de lo que puede parecer a prima vista. Y que cada persona puede crear humor si tiene las herramientas adecuadas.

Durante todos los años de experiencia siempre nos hemos enfocado en el humor blanco, el políticamente correcto, que, como decimos nosotros, se puede usar con traje y corbata. Ahora queremos que uséis el humor excelente, el que además de blanco, de inteligente y sutil, es humor pensado y trabajado, el que nos quedaría a la perfección incluso con una pajarita 🙂

Autora: Vasilena Stefanova, Human Profit Consulting

Deja una respuesta

Identificarme con mi cuenta de:



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.