Los 7 rasgos del persuasor altamente eficiente (II)

Rasgos que definen al presentador eficiente respecto a la Habilidad de Interacción (Bloque B)

Los humanos nos conectamos por las áreas que más nos definen, las más humanas y auténticas que son las emocionales. Si queremos persuadir tenemos que transmitir y compartir emociones. Si esto es así ¿por qué desde el inicio de la presentación mostramos un PowerPoint?

El rasgo más elegido es “muestra cercanía con el auditorio” (60%) con el mismo porcentaje que “se le nota que le apasiona lo que cuenta” (60%). Centrándonos en el primero, hemos realizado análisis de presentaciones grabadas en vídeo sobre los 20 primeros segundos, sobre el “arranque” de la presentación. Los ponentes son evaluados como cercanos cuando inician su intervención hablando de aspectos personales, de su familia, de sus sentimientos por estar allí delante del auditorio, sobre aspectos que les han sucedido y tienen que ver con ellos como personas y con el tema que van a tratar.

Que el auditorio nos perciba como cercanos incrementa los niveles de aceptación y por tanto de predisposición a la escucha.

Con respecto al segundo rasgo, empatado con el anterior, “se le nota que le apasiona lo que cuenta”, en realidad comparte gran parte de la explicación que hemos desarrollado sobre el primero, porque si lo vives muestras cercanía y además se produce el “efecto contagio”. La credibilidad del mensaje se incrementa cuando quien lo cuenta lo hace con pasión, después ya analizaremos la utilidad, pero de entrada tendrá nuestra atención, predisposición y entrega.

También ha sido elegido con un buen porcentaje 46% en tercer lugar “su cierre del discurso…” Quizá porque redondea el mensaje, porque unos saben u otros intuyen que el efecto recencia, lo último que sucede, influye en el recuerdo, hace que la experiencia recordada sea positiva, y que es esta experiencia recordada es la que más influye en la toma de decisiones.

En cuarto lugar esta “mira a los ojos cuando habla” (26%) y en quinto “su tono de voz es entrañable y seductor” (11%). Ambos factores son muy importantes en cualquier presentador, pero ¿por qué no han sido priorizados? es probable que sean considerados como obvios en un presentador, aunque a veces lo obvio no es lo más habitual.

Continuará…

Deja una respuesta

Identificarme con mi cuenta de:



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.