¿Tomamos decisiones eficientes?

Decisión

El ser humando es cada vez más complejo y evoluciona día a día a través de una continua toma de decisiones en las que algunas veces acierta y muchas veces se equivoca, ¿se podría decir que el avance o el retroceso de la especie está en función de las decisiones que tomamos? Es evidente que así es.

Hace miles de años nuestra dotación genética de serie traía respuestas automáticas a casi todo lo que nos rodeaba. El principal avance del homo sapiens es que complica las cosas para poner a prueba la gran capacidad cerebral que dispone, intentando adelantarse a un futuro sobre el que no deja de fantasear, de especular, de predecir y que casi siempre le sorprende. La gran lucha del ser humano es la conquista del futuro, su gran desgracia es que igual no existe la fórmula.

Tomamos miles de decisiones a lo largo del día, podemos convivir con esto porque la gran mayoría las toma nuestro sistema automático por nosotros, en realidad tomamos pocas decisiones importantes. En el mundo laboral muchas de las decisiones son rutinas sobre otras decisiones tomadas con anterioridad.

Si reflexionamos sobre las grandes decisiones de nuestra vida; ¿cómo nos decidimos por nuestra pareja –si es que lo decidimos nosotros-?, ¿Qué oficio tenemos?, ¿Por qué queremos vivir en la ciudad que vivimos?, ¿Por qué nos hipotecamos para comprar la casa que compramos?… En todas ellas hay parte de azar (a veces una gran parte) y mucho de emocional y poquito de cábalas racionales, incluso en lo del piso y la hipoteca, igual habría sido más económico el alquiler, pero ni lo contemplamos.

¿Alguien tiene un método para tomar decisiones?

Deja un comentario

Identificarme con mi cuenta de:



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas